En la actualidad los datos son el activo más importante de las empresas, y su gestión y análisis se ha convertido en un tema prioritario para que cualquier negocio pueda competir y crecer en un mercado con una alta dependencia de las tecnologías y una extensión a nivel global.

Conseguir que toda la información que maneja el negocio, independientemente del canal de donde provenga, pueda ser correctamente almacenada y organizada para su posterior análisis, es la clave para poder ofrecer al cliente el mejor producto o servicio, aprovechar oportunidades del mercado, y conseguir lograr los objetivos fijados por la empresa.

Para la gestión de esta información se puede optar por utilizar una base de datos o apostar por un Data Warehouse. También puedes aprender BI en LhCampus.

A continuación veremos Data Warehouse vs Database y cuándo es conveniente utilizar uno u otro como sistema para almacenar los datos del negocio.

Data Warehouse vs Database

Las bases de datos se utilizan para almacenar y organizar datos con el objetivo de poder acceder a ellos de forma rápida y sencilla, utilizando para ello consultas. En una base de datos la información se clasifica en distintas tablas que están compuestas por filas y columnas, y normalmente existe una relación entre las distintas tablas para facilitar la consulta y extracción de información.

Estas bases de datos se pueden almacenar en un servidor local o en la nube para poder acceder a ellas de forma remota y realizar consultas rápidas y precisas en cualquier momento, resultando muy útiles para la gestión empresarial.

Cuando hablamos de un Data Warehouse lo hacemos de un almacén de datos donde se puede guardar toda la información de la empresa proveniente de cualquier canal de comunicación. En este tipo de centros de datos la información se clasifica por temas para facilitar su acceso y entendimiento, no pudiendo ser borrada ni modificada en el futuro, para garantizar un histórico de la información.

Cuándo y por qué se utiliza Data Warehouse

El uso de un Data Warehouse Database es recomendado para empresas que manejen una gran cantidad de información que provenga de distintas fuentes. Gracias al uso de almacenes de datos se facilita el big data y la business intelligence, ya que son capaces de aportar un entorno robusto, flexible y potente para almacenar y organizar todos los datos, permitiendo realizar un análisis efectivo de los mismos (como analíticas de clientes de 360º).

Por qué se utiliza database

Muchas empresas no necesitan una infraestructura tan compleja y sofisticada como un Data Warehouse para gestionar sus datos. Con un database en la nube es suficiente para poder gestionar toda la información que maneja el negocio y poder realizar consultas desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Los e-commerce son un ejemplo del tipo de negocios que funcionan de forma óptima haciendo uso de bases de datos MySQL almacenadas en el proveedor de alojamiento web.

Las bases de datos relacionales son suficientes para que los pequeños negocios y profesionales puedan gestionar de manera eficiente todos los datos que manejan en su día a día. Por su parte, los Data Warehouse o almacenes de datos son sistemas más complejos que están destinados a la gestión de grandes volúmenes de datos que provienen de multitud de fuentes distintas de información.

Si deseas saber mas puedes realizar nuestra formación en BI BIPP (Business Intelligence Proficiency Programm)