En la época actual, la información se ha convertido en uno de los activos más importantes para empresas y organizaciones. Por eso la gestión de los datos es parte prioritaria para que un negocio pueda alcanzar el éxito e incrementar su nivel de competitividad en un mercado marcado por la globalización y muy dependiente de la tecnología.
Con un Data Warehouse, las empresas disponen de un centro físico o virtual donde almacenar toda la información que generan en su actividad empresarial para poder procesarla y analizarla de forma segura, fiable y rápida de recuperar.
A continuación veremos qué es Data Warehouse, cuáles son sus principales características y cuáles son los beneficios que aporta.
Qué es un Data Warehouse y sus características
Una base de datos Data Warehouse es un gran almacén digital donde se guarda y organiza una gran cantidad de información de forma segura y con fácil acceso para su administración y gestión.
En un Data Warehouse se recoge toda la información que maneja la empresa y que proviene de múltiples canales. Este tipo de centros de almacenamiento de datos pueden ser los tradicionales centros de datos físicos, o las nuevas opciones en la nube compuestas por servidores replicados externos a la empresa a los que se puede acceder mediante el uso de internet.
Las principales características de un Data Warehouse son:
- Integración. La información debe integrarse en una estructura consistente y utilizar distintos niveles para adaptarse mejor a las necesidades de la empresa y los usuarios.
- Jerarquía. Los datos deben estar organizados por temáticas para poder ser consultados de forma más sencilla y fácil de comprender.
- Accesibles en tiempo real. La información debe ser accesible en tiempo real para agilizar los procesos de negocio.
- Persistentes. Los datos se pueden almacenar, pero no modificar. Cualquier modificación debe ser un añadido comentado, para poder disponer de un histórico que refleje todos los cambios realizados.
- Seguridad. Los datos almacenados deben disponer de las medidas de seguridad que garanticen su integridad y privacidad, siendo solo accesibles por los usuarios con la autorización correspondiente.
Cuáles son las ventajas de tener un Data Warehouse
Dentro de los muchos que ofrece un Data Warehouse a una empresa podemos destacar como sus principales beneficios:
Mejora de la toma de decisiones
Si las fuentes de datos y los objetivos de uso del Data Warehouse están bien definidos, se trata de un sistema que permite acceder a la información de forma rápida y eficiente, pudiendo obtener los datos necesarios para los procesos de negocio en tiempo real. De esta forma, la toma de decisiones de la empresa es mucho más ágil y precisa.
Transforma los datos en conocimiento
Las empresas manejan una gran cantidad de información. Con el uso de un Data Warehouse se dispone de un sistema jerárquico para almacenar, procesar y analizar toda esa información y obtener conocimiento de la misma (como, por ejemplo, el descubrir tendencias y nuevas oportunidades).
Otras ventajas
El uso de un Data Warehouse por parte de una empresa como sistema para el almacenamiento y organización de sus datos también aporta ventajas como:
- Mejora la relación con los clientes y otros agentes externos (como colaboradores y proveedores).
- Reduce los costos operativos.
- Incrementa la productividad de los trabajadores.
- Permite optimizar los procesos de negocio.
- Facilita y promueve la comunicación interna de la empresa.
- Proporciona una visión global y real del estado del negocio.
Anteriormente hemos definido qué es la Data Warehouse y sus características, destacando las principales ventajas que obtiene una empresa cuando utiliza este sistema para almacenar, organizar y analizar todos los datos que maneja en su día a día.