Nos encontramos en plena era digital donde el uso de la tecnología y en particular Business Intelligence para las empresas,  ha pasado a ser imprescindible en el día a día de las personas. Las empresas deben adaptarse a este nuevo cambio del mercado donde los datos son un recurso muy valioso que permiten marcar la diferencia e incrementar el nivel de competitividad.

El análisis inteligente de toda esta información ha dado paso a la Business Intelligence, con la cual los negocios pueden tomar mejores decisiones y son capaces de detectar tendencias y aprovechar nuevas oportunidades de negocio.

En este artículo hablaremos sobre qué es Business Intelligence, cuáles son las principales herramientas que utilizan las empresas para BI y qué ventajas aportan al negocio.

Qué es el Business Intelligence y para qué sirve

Business Intelligence (BI) es el uso de métodos y herramientas con el objetivo de analizar grandes cantidades de datos para convertirlas en conocimiento útil para la empresa.

La Business Intelligence tiene como objetivos la mejora del proceso de toma de decisiones, optimización de costes, análisis de rentabilidad precisos, mejoras de planificación y otras mejoras de los procesos internos y externos de un negocio.

Herramientas de Business Intelligence

Dentro de las distintas soluciones existentes para Business Intelligence existen distintas aplicaciones o herramientas para poder realizar análisis automatizados precisos e inteligentes, de grandes volúmenes de datos. Este tipo de programas pueden ser de monitoreo (como cuadros de mando o dashboards), herramientas de consultas (query y OLAB, entre otras), previsiones y almacenamiento de datos (data marts y data warehouse).

Dos herramientas que son muy utilizadas por las empresas para BI y que pertenecen a la compañía Microsoft son:

  • Power BI. Herramienta de inteligencia empresarial que permite obtener datos de una gran cantidad de fuentes para poder procesarla y analizarla, presentándola a través de paneles e informes que utilizan elementos visuales para facilitar su comprensión.
  • Microsoft SQL Server. Sistema de gestión de bases de datos relacionales que permite utilizar características para BI como Analysis Services, Data Quality Services o Reporting Services.

Ventajas de aprender a usar Business Intelligence

Un sistema Business Intelligence permite a la empresa ser mucho más rápida y eficiente incrementando su nivel de conocimiento tanto interno como externo, lo que se traduce en una serie de beneficios como:

Reducción de gastos

La BI permite optimizar los distintos procesos del negocio y así optimizar aquellas tareas que no son eficientes o no están aportando valor. Con el análisis inteligente de datos se podrán reducir costes operativos y hacer un mejor uso de los recursos disponibles en la empresa.

Conocer mejor al cliente

Con la Business Intelligence, la empresa podrá analizar todos los datos e información que se genera en su interacción con los clientes para poder conocerlos mejor y así ofrecerles productos y servicios que incrementen su nivel de satisfacción. La BI es una gran herramienta para conseguir captar nuevos clientes y fidelizar a los clientes actuales del negocio.

Otras ventajas de BI

Algunos beneficios que también aporta la Business Intelligence a una empresa son:

  • Acelera la toma de decisiones y reduce sus riesgos.
  • Permite establecer metas más realistas.
  • Ayuda a incrementar las conversiones o ventas.
  • Ofrece una imagen precisa y en tiempo real de la empresa.
  • Identifica oportunidades de negocio y tendencias de mercado.

La Business Intelligence es una metodología o estrategia que debe ser aprendida e implementada por las empresas para incrementar su nivel de competitividad en un mercado con una alta dependencia de la tecnología, donde los datos son uno de los activos más preciados.