Con la formación presencial, cuando esta termina, te quedas sin nada – No como en nuestro Business Intelligence Proficiency Program (The BIPP Program).

El problema de la formación presencial para temáticas como BI, Desarrollo de software, IA, etc.

Es que me tienta develar el misterio antes de empezar:

 con la formación presencial, cuando esta termina, te quedas sin nada.

A hora si que me siento mas aliviado. Voy a desarrollar esta idea.

Usualmente cuando una empresa te contrata para dar formación presencial para un curso de una herramienta en, digamos 20 horas:

  • Te impone un temario (que usualmente es un cortar y pegar hecho por alguien de RRHH encargado de las formaciones)
  • Te dan un plazo para dar esa formación, que nunca es el adecuado, dado que la empresa piensa en los costes, como es lógico, y quieren acortar los plazos.
  • Se hacen en horarios laborales, lo cual sumado al punto anterior hace que los asistentes estén, además de atendiendo al curso, atendiendo a sus tareas diarias, y aunque creamos que es posible, el mutitasking, en el ser humano hace que sea altamente improductivo (Lo podría demostrar con un simple ejercicio).
  • No suele haber tiempos para que los participantes ejerciten lo que se enseña, lo cual hace que no exista un verdadero proceso de aprendizaje, donde se aprehenden los conocimientos, esto es, se internalizan.
  • Al final, después de horas de escuchar a un docente, se les dan unos manuales y a volver a las tareas cotidianas.
  • No todos los participantes tiene el mismo nivel de conocimiento inicial y lo que a algunos les puede llevar 20 horas a otros les puede llevar 30 o 40… y muchos se pierden…

¿Alguien cree que realmente así se aprende?

Pues es un problema muy común y esos seis puntos ocurren siempre en las formaciones presenciales (cursos) en empresas, en mayor o menor medida.

Por otra parte, muchas veces de los 10 que participan, solo 3 están interesados y el resto lo hacen porque sobra presupuesto de Fundae y tenemos que gastarlo antes de finde año, y claro ya es 15 de noviembre.

A ver, a ver… estamos hablando de formaciones donde no hay que interactuar con elementos físicos o donde no hay que hacer nada como representar roles, etc. Estoy hablando de formación técnica en BI, Desarrollo de software etc. Otras formaciones no entran dentro de esto que estoy comentando y claro que la forma adecuada de darlas, es sin dudas presencial. Sino imaginen un curso de teatro, solo on line, donde los actores nunca ven un teatro… o un curso de harware donde los alumnos nunca desarman un cacharro…

Pero por otra parte hay una barrera que aun se da bastante, y es que muchos tienen “miedo” a la tecnología y a recibir las formaciones on-line, y sin saber por qué, las prefieren presenciales. Es casi un tabú.

Bueno, tabús aparte, en una “buena” formación on line te quedas, con la formación dado que  aprehendes. ¿Por qué digo esto? Pues en una buena formación on line debieras tener fácil acceso al tutor, como en la presencial, pero en el momento que lo desees, y esto se logra con una combinación de videos y tutorías por cualquier medio de videoconferencia.

Además, una buena formación on line, debe darte las posibilidades de ejercitarte todo lo que necesites, y si solicitas mas ejercicios, pues te los deberían dar.

Por lo tanto, una buena formación on line debe ser flexible.

En LH Campus tenemos todo esto, formaciones de alta calidad, con un tutor pendiente de ti y muy flexible.

Una de nuestras principales formaciones (nuestro  BI proficiency program – Nuetro programa BIPP) que incluye todas herramientas que un analista de BI necesita para ser experto, cuenta con tutorías personalizadas y los programas son flexibles.