Aprender a utilizar SQL para utilizar luego con Power BI

Muchas veces necesitamos obtener información directamente desde las fuentes de datos, y a veces estas fuentes de datos se encuentran en una base de datos relacional, esto significa que la base de datos tiene una estructura determinada (acorde al modelo relacional).

La necesidad de tener datos en bases de datos de este tipo radica en un tema de seguridad, por un lado, y un tema de performance por otro, esto es, las bases de datos relacionales son mucho mas seguras que los archivos, de cualquier índole, y además son mucho más eficientes y performantes.

Por otro lado, los archivos de Excel tienen un límite de datos que pueden contener, además de la posibilidad de errores por su falta de estructura.

Con lo cual, muchas veces necesitamos trabajar con bases de datos en las cuales crear nuestras propias tablas y repositorios, ya sea para cargarlos con nueva información, o bien para extraer información específica, desde otras fuentes de datos.

Para todas estas tareas necesitamos entender como realizar consultas para obtener esos datos y allí es donde tenemos la necesidad de utilizar el lenguaje de consulta de datos SQL, que es el standard del mercado en consultas a bases de datos relacionales.

Y no solo consultas, con SQL podemos crear nuevas estructuras para poder acceder desde programas como Power BI. Esto puede ser mucho mas rápido y acelerar el proceso de nuestros informes de manera drástica en comparación con acceder a un Excel o a un archivo csv.

Entonces, el dominio de un lenguaje como SQL nos ofrece muchas ventajas, en primer lugar, podemos interactuar con ambientes mas seguros, en segundo lugar, podemos conseguir respuestas mas rápidas y en tercer lugar, podemos dejar de depender de un tercero (un analista de Bases de datos) a quien, cada vez que necesitemos algo se lo tengamos que solicitar, con al burocracia que eso conlleva.

Además, en una base de datos relacional, se pueden generar vistas que solo se puedan acceder, apara evita cualquier riesgo de modificación y a partir de las cuales podemos conseguir la libertad necesaria para convertir los datos en información (ya sea nuevas vistas, tablas, consultas o tableros de mandos)

Entonces, cuales pueden ser las tareas a las que nos veríamos abocados:

Elaboración de consultas, por ejemplo, obtener los datos de todas las ventas de artículos que pertenezcan a una categoría determinada y con un volumen de ventas superior a x, o bien obtener los clientes que hayan comprado artículos con un precio superior a y. Consultas como éstas y muchas más se pueden conseguir conociendo SQL (T-SQL).

Creación de tablas para poder guardar datos que originalmente no se encuentran en los sistemas administrativos de origen, pero que necesitamos para conseguir consultas específicas. Por ejemplo, tablas con rangos de fechas, colores, recios, etc.

Creación de vistas que nos traigan un subconjunto de los datos con los campos que realmente necesitamos y cuyo propósito sea su consulta rutinaria.

Aplicar funciones a los datos para obtener nuevos campos derivados de los anteriores.

En nuestras formaciones y cursos te enseñamos el lenguaje SQL, fundamental para tener el control de las bases de datos relacionales, llevándote a desarrollar tablas normalizadas y enseñándote la manera de definir los diferentes tipos de consultas para acceder a ellas, y todo esto lo podras aplicar a Power BI.

Además, nuestro programa cuenta con mentorías grupales en videoconferencia, junto con los canales de contacto habituales (Chat, Foros y correo), para que el docente pueda conectarse con los alumnos y resolverles todas las dudas que puedan surgir, al igual que se haría en una clase presencial.

También se realizarán prácticas en una base de datos MSSQL server en formato laboratorio que el docente corregirá.

El alumno también contará con acceso a Microsoft 365 y a una base de datos en la nube.