Una de las grandes ventajas de crear informes y paneles de mando con Microsoft Power BI es su sencillez de uso, no siendo necesarios conocimientos avanzados en cálculo y estadística. De forma intuitiva se pueden crear informes visuales avanzados con un aspecto visual atractivo, en muy poco tiempo.
Power BI también cuenta con la opción de realizar cálculos complejos y para ello utiliza un lenguaje de programación que permite crear fórmulas que luego pueden llevarse a los informes o paneles. DAX en Power BI es el lenguaje que se utiliza para la creación de estas fórmulas que tienen como objetivo poder realizar cálculos más avanzados y reflejar sus resultados en los informes generados por la herramienta.
Qué es DAX
DAX o Data Analysis Expressions son una serie de expresiones, operadores y funciones matemáticas que se utilizan en fórmulas para realizar cálculos dentro de la herramienta Power BI de Microsoft.
El lenguaje DAX se asemeja mucho a la forma de realizar las fórmulas en Excel, por lo que usuarios que dominen o sepan crear fórmulas en esta herramienta tendrán una curva de aprendizaje de DAX mucho más suave.
En DAX todo el código que se utiliza se encuentra dentro de una función, por lo que se le considera un lenguaje funcional. Se ha diseñado para utilizar tablas y tiene dos tipos de datos, los numéricos y otros (donde se incluye cualquier otro dato que no sea un número).
Para qué sirve DAX en Power BI
DAX aporta a Power BI la capacidad de realizar cálculos complejos de datos utilizando fórmulas. En un informe se pueden añadir gráficas de datos o crear tablas dinámicas de forma muy sencilla. Sin embargo, cuando se necesitan incluir datos más complejos para realizar análisis es necesario acudir a DAX para poder calcularlos.
Por ejemplo, si se necesitan analizar datos de venta de distintas categorías de productos en diferentes intervalos de tiempo, será necesario construir una fórmula con DAX para poder realizar los cálculos correspondientes, y luego poder representarlos de forma visual en los informes y paneles.
Por qué es importante el uso de DAX en Power BI
Seguir una guía DAX para Power BI y aprender a crear fórmulas para utilizar en paneles e informes es muy importante, ya que permite elevar a un nuevo las opciones que se pueden mostrar.
Los principales beneficios de utilizar DAX en Power BI son:
- Permite realizar cálculos complejos de manera sencilla. Los resultados se pueden reflejar fácilmente en paneles e informes.
- Es sencillo crear fórmulas pues utiliza un sistema similar al de Excel a la hora de realizar cálculos. Si se sabe cómo crear fórmulas en Excel, el aprendizaje de DAX será muy fácil y rápido.
- Permite incluir variables dentro de las fórmulas lo que aporta una gran flexibilidad a la hora de hacer cálculo y generar fórmulas complejas.
- Los filtros DAX de Power BI son funciones complejas que trabajan mediante tablas y relaciones, permitiendo realizar cálculos dinámicos (similar a trabajar con una base de datos).
Con DAX se pueden realizar fórmulas complejas para presentar datos en los paneles e informes generados que no pueden realizarse de forma tradicional. Con DAX, Power BI dispone de un lenguaje para poder realizar cálculos complejos y poder generar informes avanzados con datos que permitan un mejor análisis.