Microsoft proporciona con su herramienta Power BI la solución ideal para que las empresas puedan analizar los datos que manejan y poder presentarlos mediante informes y paneles visuales para una mejor compresión.

Los gráficos en Business Intelligence son fundamentales para poder interpretar la información que ofrecen los números de una forma visual mucho más sencilla de comprender y analizar. Con Power BI se pueden crear distintos gráficos y paneles visuales, disponiendo de distintos tipos para elegir el tipo que mejor se adapte a cada situación.

Tipos de gráficos de Business Intelligence

Hay muchos tipos de gráficos dentro de la herramienta de Business Intelligence de Microsoft como son los gráficos lineales, combinadas, circulares o en cascada. A la hora de realizar informes o crear paneles visuales para representar información (por ejemplo, para construir un cuadro de mandos) se pueden utilizar distintos tipos de gráficos para conseguir una representación gráfica completa que facilite la comprensión de los datos que representan.

Entre los tipos de gráficos de Power BI más utilizados tenemos:

Gráficos lineales

Los gráficos lineales son una de las mejores formas de representar la evolución en el tiempo de unos datos de manera visual. En Power BI se utilizan para mostrar y comparar tendencias y poder identificar patrones.

Con estos gráficos se pueden comparar distintas categorías de datos. Un ejemplo sería una comparación de los seguidores en distintas redes sociales durante una semana. Cada red social tendría una línea distinta en el gráfico que iría variando en cada uno de los días de la semana. De esta manera se podrá identificar y comparar la evolución de los seguidores de las redes sociales a lo largo de ese periodo de tiempo.

Gráficos combinados

Los gráficos combinados Power BI se utilizan cuando hay que representar gráficamente datos con diferentes escalas. Lo habitual es combinar gráficos de barras con gráficos lineales, permitiendo comparar la evolución y tendencia de distintas métricas, aunque sus valores sean muy diferentes.

Gráficos en cascada

Un gráfico de cascada o escalera en Power BI representan un valor a lo largo del tiempo. Se suele utilizar en el marketing digital para representar el embudo de conversión.

La forma en cascada facilita la comprensión de los datos referentes a variaciones mes a mes y comparaciones similares, utilizando para ello distintos colores para indicar los aumentos, las disminuciones y los totales.

Gráficos circulares y de anillos

Un gráfico circular Power BI se utiliza para mostrar proporciones dentro de un total. Por ejemplo, para poder ver visualmente los porcentajes que representan en venta cada una de las líneas de negocio.

Los gráficos de anillos son muy utilizados a la hora de confeccionar cuadros de mando porque permiten representar los datos en porcentaje e incluir el valor de la métrica en el agujero del anillo, facilitando enormemente la comprensión de dicha métrica o KPI (métrica alineada con un objetivo concreto).

Los gráficos son una parte fundamental dentro de Power BI para poder mostrar los datos que proviene de los distintos canales de información, de manera que los usuarios puedan comprenderlos de forma más rápida y sencilla.

Aparte de los tipos de gráficos comentados anteriormente, existen otros tipos como los gráficos con filtros, de barras, de dispersión, de calor, o de burbujas, entre otros.

Si estas interesado en aprender Power BI mira nuestro curso Power BI de inicial a avanzado con un tutor nominado el cuál te dará clases personalizadas en streamming