SQL Server

A la hora de escribir SQL es importante conocer el uso de las funciones integradas en SQL Server para poder ahorrar tiempo y esfuerzo en el proceso. Con el uso de las funciones SQL se evita tener que reescribir código cada vez que se quiera realizar una acción concreta, enviando los parámetros necesarios a la función en cada caso, que realizará el proceso y devolverá un resultado.

Qué son las funciones en SQL Server y para qué sirven

Las funciones integradas en SQL Server son una serie de rutinas almacenadas que reciben una serie de parámetros con los cuales realizan operaciones concretas para retornar un resultado específico.

Las funciones en SQL pueden devolver siempre el mismo resultado (deterministas) o pueden retornar resultados distintos (no deterministas) cuando son llamadas con un mismo conjunto de valores de entrada.

A la hora de escribir un script complejo para SQL que realiza una determinada tarea, se puede crear una función para que se encargue de ello. Así, en caso de volver a necesitar nuevamente esa tarea, no habrá que volver a crear el script, siendo suficiente volver a llamar a esa función proporcionándole los parámetros necesarios.

Qué tipos de funciones hay SQL Server

En SQL server se pueden utilizar una serie de funciones que vienen integradas con el sistema y a las cuales se puede acceder desde el Explorador de Objetos (Object Explorer) en Bases de datos/nombreBD/Programabilidad/Funciones/Funciones del sistema.

También el usuario puede crear sus propias funciones personalizadas para realizar cualquier tarea, pudiendo usarlas en cualquier momento para realizar la misma acción.

Los principales tipos de funciones de SQL Server son:

  • Funciones analíticas.
  • Funciones de categorías.
  • Funciones de conjunto de filas.
  • Funciones escalares.

Ejemplos de funciones integradas en SQL Server

Algunas funciones en SQL server que sirven de ejemplo son:

  • Datename(). Para obtener la fecha, utiliza parámetros como @Date part o @Expression.
  • SUM(). Suma de distintos valores.
  • MID(). Extrae valores de un campo tipo texto.
  • AVG(). Proporciona la media de una serie de valores.

Cómo crear una función en SQL Server

Para crear una función en SQL Server se utiliza el comando CREATE FUNCTION que comienza definiendo su nombre por el que podrá ser llamado posteriormente. En primer lugar, se definirán los parámetros o variables de la función y qué tipo de datos utilizan, así como el tipo de dato que se utilizará para devolver al final de la función. Luego se incluirá el código SQL que definirá lo que hará la función y finalmente se devolverá el resultado obtenido por dicho código. La estructura básica para la creación de una función en SQL Server es:

CREATE FUNCTION

()

RETURNS

AS

BEGIN

RETURN

END

A la hora de llamar a una función en una consulta SQL se debe hacer utilizando su nombre de función: SELECT * FROM nombreFuncion (valor de entrada).

Hemos visto qué son las funciones integradas en SQL Server y cómo crear una función personalizada en SQL. Con las funciones se ahorra mucho tiempo de programación a la hora de realizar consultas a bases de datos y se pueden realizar complejos scripts para usar de forma recurrente de manera eficiente.

Las funciones integradas en SQL Server vienen a cubrir muchas de las principales tareas que se realizan a la hora de gestionar una base de datos con el fin de que el usuario pueda trabajar de forma más ágil y precisa.