La información se ha convertido en uno de los activos más importantes en la actualidad para poder competir en un mercado globalizado y con una alta dependencia de las tecnologías. El análisis inteligente de datos es una tecnología que cada vez utiliza un mayor número de empresas de distintos sectores, siendo Microsoft Power BI la herramienta más utilizada para ello.

El flujo de datos en Power BI es una de las aplicaciones que más utilizan los negocios para conocer cómo se mueve la información dentro de la empresa y saber qué datos son utilizados por las herramientas asociadas a un determinado proceso de negocio.

En qué consiste el análisis de flujo de datos

El análisis de flujo de datos consiste en realizar una representación visual del camino que sigue la información o datos dentro de un determinado proceso. Se suele representar utilizando un diagrama de flujo de datos o DFD y se utilizan formas como rectángulos, triángulos, círculos y flechas para mostrar las entradas y salidas de datos (inputs y outputs).

Este tipo de diagramas de flujo pueden ser desde simples esquemas de pequeños procesos, hasta complejos diagramas con múltiples niveles que representan el flujo de toda la información que maneja una empresa.

Flujo de datos con Power BI

Los dataflows en Power BI son diagramas de flujo de datos que trazan el camino que sigue la información dentro de un proceso o tarea. Conocidos como power query, el flujo de datos en Power BI se realiza en nube y son procesos independientes de los informes generados por esta herramienta.

Con Power BI los usuarios pueden crear grupos de datos denominados entidades que pueden ser compilados y reutilizados. Los datos pueden ser de diferentes orígenes siendo centralizados en un almacén de datos (datawarehouse).

Cómo elaborar un flujo de caja proyectado

Un flujo de caja proyectada es una herramienta financiera que sirve para mejorar la toma de decisiones disponiendo de una información en tiempo real de la situación de la misma, valorando para ello dos partidas principales, los gastos y los ingresos de efectivo durante un periodo de tiempo.

Los datos necesarios para realizar un flujo de caja proyectado deben ser obtenidos de la contabilidad de la empresa. En este punto, utilizar Power BI para realizar este estado financiero es la mejor solución para automatizar el proceso. La herramienta de Microsoft permite obtener de forma automatizada y en tiempo real todos los datos de movimientos de caja para poder elaborar el diagrama de flujo correspondientes. De esta manera, el tiempo y esfuerzo necesario para elaborar un flujo de caja proyectado sería mucho menor, los errores asociados a la intervención humana se eliminarían, y los trabajadores podrían invertir el tiempo ahorrado en la confección de este diagrama en tareas que aporten valor a la empresa (como el propio análisis del flujo de caja proyectado).

Hemos visto qué es un análisis de flujo de datos y cómo hacer un flujo de caja proyectado con Microsoft Power BI. Saber manejar Power BI para gestionar distintas fuentes de datos, realizar informes y confeccionar diagramas de flujo, supone disponer de un elemento diferenciador a la hora de buscar una salida laboral en un mercado que demanda perfiles que incluyan conocimientos y habilidades en inteligencia de negocios y Power BI.