La inteligencia de negocio se encarga de transformar toda la información que manejan las empresas en conocimiento útil para optimizar los distintos procesos de su negocio. Cada día son más las organizaciones, empresas y profesionales que utilizan esta tecnología para incrementar su nivel de competitividad y poder afrontar con mayores probabilidades de éxito sus proyectos empresariales.

En Business Intelligence las herramientas BI son un elemento fundamental para poder analizar tanto los datos internos como los externos que maneja un negocio de forma rápida y eficiente, y presentarlos de manera que sean muy sencillos de comprender e interpretar.

Cuáles son las herramientas más usadas de Business Intelligence

Las empresas buscan profesionales que sean capaces de utilizar las herramientas BI más usadas, por lo que la formación en BI se ha convertido en fundamental para complementar un buen perfil laboral.

Las herramientas más utilizadas en BI son:

  • Microsoft Power BI. La potente herramienta BI de Microsoft que utiliza el lenguaje DAX (Data Analysis Expressions) y que se integra con el resto de herramientas de Microsoft Dynamics y Office 365.
  • Tableau. El gran competidor de Microsoft para liderar el mercado de las herramientas Power BI.
  • SAS Visual Analytics. Otra de las herramientas más populares para ofrecer a los usuarios analítica avanzada de datos.

Por qué usar estas herramientas en tu negocio

Utilizar herramientas para BI aporta al negocio una serie de beneficios entre los que podemos destacar:

Analizar toda la información

Con una herramienta de BI se puede gestionar toda la información interna de una empresa como datos de procesos o comunicaciones entre departamentos, y los datos externos como facturas, pedidos o campañas de publicidad entre otras.

Los datos pueden provenir de cualquier canal de comunicación (llamadas, correos electrónicos, formularios web, chats, etc.) y serán procesados y analizados de forma inteligente para poder ofrecer métricas con las que disponer de idea global y en tiempo real de la situación de una empresa o proyecto.

Predecir tendencias y oportunidades de negocio

Las herramientas BI permiten detectar tendencias en los usuarios y descubrir nuevas oportunidades de negocio que por los métodos tradicionales pasarían desapercibidas. De esta manera las empresas que apuestan por la inteligencia del negocio pueden aprovechar todas estas oportunidades para consolidar y hacer crecer su negocio.

Medir parámetros en tiempo real

Con las herramientas BI se pueden confeccionar informes y cuadros de mando donde se incluyen métricas y KPI (métricas alineadas a objetos concretos) con los que poder monitorizar cualquier estrategia, y poder tomar las medidas correctoras necesarias si no se están alcanzando los objetivos.

Realizar comparativas históricas

La Business Intelligence utiliza datos históricos para hacer comparativas y así proporcionar una información de mayor valor para la empresa, que permite tomar decisiones más efectivas en menos tiempo.

Las herramientas de business intelligence son la clave para poder aplicar de forma efectiva esta tecnología en cualquier tipo de empresa y así poder manejar la gran cantidad de información que manejan, independientemente de la fuente de la que provengan.

Con las herramientas BI las empresas podrán controlar mejor su negocio y detectar oportunidades y tendencias del mercado para así poder sacar el mayor partido de las mismas.