Un curso de  Power Pivot Excel 2016 y DAX, el trío perfecto para el análisis de datos con Excel.

Excel tiene muchas funcionalidades, y a veces algunas desconocidas, o al menos, son funcionalidades que van mucho más allá de una simple planilla de cálculos.

Un conjunto de funcionalidades muy importantes que posee Excel es la posibilidad de conectarse a datos y crear informes a partir de esos datos, pero como si de una herramienta de BI se tratara.

Y es que Excel tiene funcionalidades de BI.

En realidad esto no es ningún secreto, pero lo que si a veces es secreto es que Excel posee una herramienta muy poderosa de limpieza de datos (data cleansing) y transformación, llamada Power Query .

Y que además de Power Query posee otra herramienta muy poderosa que es el motor de DAX.

Dax es un lenguaje de formulas que Microsoft ha incorporado a muchas de sus herramientas, Power BI, SQL Análisis Services y Excel.

Y para que nos sirve DAX.

Dax es la base de Power Pivot, la herramienta de BI de Excel y gracias a él podemos montar sorprendentes indicadores (KPI), relacionar campos, crear tablas nuevas a partir de datos, etc.

Conocer como funciona Power Pivot, para un analista de datos puede ser un cambio fundamental en su relación con Excel, y si además se le agrega la posibilidad de utilizar POwer BI, tendremos un conjunto muy poderoso de herramientas.

DAX proviene de Expresiones de análisis de datos (Data Analysis Expressions) y es un lenguaje funcional muy potente, esto es todo el código se basa en funciones que a su vez pueden llamar a más funciones.

Pero intentar entender DAX sin ayuda puede ser una tarea muy ardua.

Con DAX vamos a poder crear tablas, campos calculados, medidas, vamos a poder relacionar y filtrar tablas y mucho más.

Hoy en día, si te quieres dedicar al análisis de datos con las herramientas de Microsoft, aprender DAX es un imperativo.

Dax es un aliado muy importante de Power Pivot, al punto tal que uno sin el otro no se entiende.

En DAX nos encontraremos desde formulas muy sencillas,

por ejemplo Suma_de_ventas = sum(ventas.importe);

a formulas muy complejas, con variables etc. Por ejemplo:

últimoDíaBalanceConDatos =

VAR MaximaFechaBalance =

CALCULATE (

MAX ( Balance[Date] ),  FirstDateWithData

ALLEXCEPT (

Balances,

‘Date’

)

)

VAR Resultado =

CALCULATE (

SUM ( Balances[Balance] ),

‘Date'[Date] = MaximaFechaBalance

RETURN

Resultado

Además existe un concepto desarrollado por Marco Russo y Alberto Ferrari, que es el de Dax Patterns, o Patrones de Dax, esto es, medidas y formulas  pre-desarrolladas basadas en casos de uso comunes y que se pueden extrapolar fácilmente a muchas situaciones reales.

Aprender Patrones de Dax, para un usuario avanzado puede ser vital y ahórrale muchos dolores de cabeza.

En LH Campus nosotros te podemos dar todo lo que necesitas para realizar un  curso de  Power Pivot Excel 2016  y DAX.  Nuestra formación te llevará por la verdadera comprensión de este lenguaje.

Además, pondremos a tu disposición un tutor con experiencia real a quien le podrás realizar todas las consultas que tú quieras.

También tenemos un sistema de tutorías personalizadas. Único de LH Campus. Un verdadero coaching en BI a demanda.